Tras más de 40 días de encierro por el covid-19, jornadas interminables de teletrabajo, hacer de profesor o profesora de los hijos, incluyendo entretenimiento, más las tareas del hogar, es la radiografía de muchos hogares españoles. Situaciones que se convierten en el cóctel perfecto que, posiblemente, pueden pasar factura a muchas parejas. Y Aunque las medidas de confinamiento se hayan comenzado a flexibilizar, lo cierto es que llega el verano y quedan muchos días por convivir en casa, cuyo escenario también está marcado por la incertidumbre de cuándo se regresará la normalidad. Aquí os dejo un decálogo de sugerencias para que la relación de pareja no estalle por los aires, cuando hay hijos.
1.- Poner límites en los horarios de los niños. Una rutina ayudará a organizar las actividades de los más pequeños indicándoles a qué hora se inicia y se termina el día.
2.- No discutir delante de los niños para evitar mal ambiente.
3.- Si deseamos discutir por algún desacuerdo, dejar pasar un espacio de tiempo para que la emoción desagradable disminuya y se pueda abordar el tema con más tranquilidad.
4.- Mantener la complicidad. Llegar a acuerdos para que el otro pueda realizar sus actividades tranquilamente e ir alternándose (trabajo, hobbies, actividades con los niños). Los acuerdos se establecen en la habitación de la pareja.
5.- Pensar en equipo y el equipo es la pareja.
6.- Permitir el juego erótico para contrarrestar la “desidia sexual” y no dejar “para luego”.
7.- Proporcionar espacios con el objetivo de realizar actividades en pareja, sin niños. Como por ejemplo: ver una serie juntos, bailar, cocinar, etc.
8.- Generalmente, la noche es la hora perfecta para disfrutar momentos juntos. No obstante, la pareja deberá buscar ese tiempo ideal.
9.- Guardarse siempre el respeto en el lenguaje. Las palabras pueden herir o construir.
10.- Preocuparse por lo que siente o cómo se siente el otro, todos los días.